¿Cuál es la mejor suplementación para artistas marciales?
Esta es una pregunta muy recurrente entre los alumnos. Por eso hoy, voy a dejar plasmado en este Post lo que considero la mejor suplementación para entrenar, ya sea, Kung fu, Crossfit, gimnasio o cualquier deporte de movimiento.
Voy a ordenarlos de más a menos. En el primer puesto el que considero estrictamente necesario y en el último puesto los que considero también necesarios pero se puede prescindir de ellos si te faltaran un día en la estantería.
La suplementación deportiva ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Esto es debido a que cada vez entrena más gente y más duro. El deporte se ha expandido por el mundo y como consecuencia, se ha expandido también los sobreentrenamientos por la mala alimentación y los bajones emocionales.
Si, una mala alimentación cuando se hace deporte no solo hace daño al físico sino también al emocional.
Comenzamos con el que considero el mejor suplemento de todos:
1. La vitamina C
La vitamina C es esencial para muchísimos procesos del cuerpo. Es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres, ayuda a la absorción del hierro, a la desintoxicación del hígado y a la formación de los vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y el colágeno en los huesos.
Este suplemento es completamente necesario consumirlo ya que el cuerpo no lo produce de manera natural.
Se encuentra en las frutas cítricas, las bayas, los tomates, los pimientos, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas.
Pero para suplementarse si no tienes una dieta tan variada con todos los alimentos anteriormente mencionados, es necesario tomarlo en pastillas, cápsulas o en polvo.
El único consejo que te doy es que sea cara. No compres la que vale 1€ y vienen 30 comprimidos. Esas solo sirven para darle sabor naranja al agua.
2. Zinc, Magnesio y Complejo de vitaminas B
Estos tres suplementos son necesarios como el anterior mencionado ya que, sinceramente, no nos vamos a engañar, vamos tan atropellados por la vida que comemos fatal.
Por lo que una suplementación de estos tres nos va a aportar calidad a la recuperación muscular, a la energía durante el día y a un descanso reparador y sueño profundo.
Hay muchos factores en el día a día que hacen que nuestro cuerpo gaste demasiado.
El zinc y el Magnesio incrementan la función muscular y el rendimiento físico.
3. Levadura de Cerveza y Germen de trigo
La levadura de cerveza es una fuente enorme de vitamina B, salvo vitamina B12.
La vitamina B nos ayuda a tener un sistema inmunológico fuerte, nos da energía y es buena para los huesos, uñas, para el pelo y bastantes cosas más que puedes buscar en google 😛
Ayuda a la limpieza del hígado y regula el colesterol gracias a la lecitina y los ácidos grasos insaturados.
Y viene genial para ir al baño por su alto contenido en fibra.
Estos dos, en general, son siempre muy buenos para todo, seas deportista o no.
Aconsejo introducirla en tus desayunos por la mañana. No está nada buena, por eso si te lo quitas en el desayuno mejor que mejor.
4. Aminoácidos
Este suplemento me ha acompañado durante años y lo sigue haciendo. Hay estudios (Siempre hay estudios de todo) que dicen que no son tan eficaces, pero siempre aconsejo que lo pruebes tú mismo y decide qué efecto hace contigo.
En las tandas largas de entrenamiento y desgaste, los aminoácidos pueden ayudarte tanto en el calentamiento como en la construcción de las fibras dañadas por el exceso de entrenamiento después de hacer entrenado.
No puedo aconsejarte una marca específica pero lo que sí que te recomiendo es como con la vitamina C. Que sean caros.
No te fíes de cualquier marca que te da mucho por poco. Hay que tener cuidado con lo que ingieres.

Bien, estos son solo unos pocos que considero fundamentales si tuviese que elegir algunos, pero la realidad es que hay muchísimos importantes y que cada persona es un mundo diferente que necesita más o menos de uno o de otro.
Sobretodo, no quiero que te quedes con la información que te puede dar cualquier post. En internet está lleno de expertos que creen que lo suyo es lo único recomendable.
Lo que tienes que hacer es consultar a una persona que trabaje de ello y tenga una cartera de clientes que avalen su trabajo. Así nos aseguramos que es un profesional.
Yo desde mi experiencia, te recomiendo estos pero, siempre es mejor consultar con tu médico o especialista, ok?
Empieza con estos cuatro suplementos y ve mirando sensaciones en tu rendimiento. No quieras hacerlo todo de golpe.
Si te has quedado con ganas de más, contacta con nosotros en nuestras redes sociales.
Estaremos encantados de ayudarte.
Nos vemos pronto.
Shifu Dani Galindo,
- Cómo Bruce Lee Conquistó el Mundo a Golpes de Sabiduría y Patadas voladoras. Su impacto a día de hoy
- Los 5 Obstáculos que te Impiden empezar tus proyectos de Año Nuevo
- Sobre el Camino de la Espada en 2023 Y Musahsi Miyamoto
- Las bondades de la Ira y sus Beneficios.
- ¿Qué pasó alrededor de la hoguera en el Winter Camp de Huwei de antaño?