Así era la dura vida de un Ninja en el Japón Medieval

«El gran triunfo de los Ninjas es que la gente cree que no existen»

Hace mucho tiempo, cuando era más joven me contaron que los ninjas no duermen, que cuando descansan lo hacen con un ojo abierto y medio cerebro activo para estar alerta

También escuché que podían dominarte con el control mental a través de sus sentidos super desarrollados. Que al caminar no hacían nada de ruido y que podían fácilmente llegar al tejado de un edificio en pocos segundos. 

ninja-real-antiguo

Pero eso no es todo… hoy, aquí en este artículo te voy a  contar cómo era la vida de un verdadero ninja y luego después de leerlo completamente podrás sacar algunas conclusiones de si son ciertas las cosas que se dicen…

El mejor escondite es que nadie te busque, poder estar delante de las narices de todo el mundo… y que nadie se de cuenta de tus intenciones, esa es la verdadera maestría del ocultismo y los ninjas fueron unos maestros de este arte y de otras muchas cosas…

Hola guerrero, qué tal estás, te recomiendo que te vayas preparando esa taza de café y que te pongas agusto con unos buenos auriculares y musiquita de ambiente japonés mientras lees, ya que nos vamos a sumergir en una experiencia Ninja del antiguo Japón y sus maravillas…

Comenzamos!!!

Ninja en las sombras del Bosque

Para continuar con este escrito os tengo que avisar que muchas de las enseñanzas y secretos de los ninja fueron destruidos para que no llegasen a manos de los enemigos y poder utilizarlas contra estos mismos, tanto, que aproximadamente alrededor del año 1787 fue destruido el manual más grande y complejo del ninjutsu con el que se pretendía adiestrar a los ciudadanos del pueblo para que se defendiesen de los enemigos invasores. 

Empezamos con esta anécdota para que vayamos entrando en situación:

Después de perder este manual, un gran maestro y alto cargo del antiguo japón decidió volver a recopilar las enseñanzas de los ninja en otro gran manual. 

El gran Maestro había escuchado que en Europa, los grandes manuscritos estaban escritos en piel de cabra pero esto simplemente era una frase hecha y los japoneses al no saber la traducción exacta del significado, se lo tomaron al pie de la letra. 

Manuscritos antigüos

El Maestro no muy convencido mandó traer las tres mejores cabras del reino y la mejor tinta china. 

Mientras le daban vueltas al asunto de cómo lo iban a hacer, ya que no les cuadraba eso de escribir un gran manual en piel de cabra…cuantas cabras necesitarían para escribir el mejor libro jamás escrito sobre el ninjutsu??

1000 por lo menos!!!

El gran Maestro estaba tan desconcertado que mandó a unos ninjas a espiar sobre cómo lo hacían los europeos y así descubrieron que esta frase simplemente se refería a escribir los manuscritos importantes en un papel de alta calidad que fuese fácil identificarlo como auténtico, no en piel de cabra. 

Al final, el gran Maestro recopiló todas las enseñanzas en papel normal y las cabras las cuidó como buen practicante de las enseñanzas del Budismo. 

Unos días más tarde, cuando habían completado el manual de Ninjutsu, una de esas cabras entró en la habitación y se lo comió. 

Si amigos, esto es una de esas anécdotas que nos resultan graciosas pero para el Gran Maestro fué una situación que lo llevó momentáneamente a entrar en locura por todo lo que se había trabajado escribir ese manual….

Hoy en día no se sabe dónde están los pocos restos que dejó la cabra ni quién los posee pero, mis Ninjas de la información y yo hemos trabajado largo y tendido para traerte estas historias, secretos y acontecimientos del antiguo Japón y de los verdaderos Ninjas que incluía esta obra… 

Entre toda esta información os voy a contar algunos secretos que utilizaban los ninjas para entrenar su mente y sus sentidos de una manera espectacular….

Ninjas en un pasadizo secreto

«Yo Tokugawa Ienari, decimoprimer Shogun de Japón recomiendo esta obra salida del augusto pincel de nuestro amado servidor el Gran Maestro de la Escuela Iga de Ninjutsu, en quién he confiado para llevar a cabo la vital tarea de entrenar a los futuros ninjas para la defensa del reino.

No debemos dejarnos llevar por la autocomplacencia. El gran incendio de Kyoto, que destruyó el palacio imperial el año pasado, debe interpretarse como una señal del cielo, para recordarnos que debemos permanecer siempre vigilantes.

La mejor defensa para el reino son los ninjas de Iga, que garantizan la seguridad de Mi excelente persona entre los muros del castillo de Edo con su inigualable habilidad en el uso de las artes marciales, sus operaciones encubiertas y sus tareas como informantes.

Este exquisito rollo ha sido escrito para aquellos que están destinados a portar la antorcha de estas enseñanzas, poniendo sus habilidades al servicio de la dinastía Tokugawa, como es tradicional en Iga.

Este rollo es sólo para tus ojos, y si un traidor divulga sus contenidos, deseará no haber nacido nunca».

Escrito en el primer día del primer mes del primer año de Kansei. Año del Gallo en el elemento Tierra…

Tokugawa Ienari Ninja encubierto
Tokugawa Ienari – Shogun de Japón

1. ¿QUÉ ES UN VERDADERO NINJA?

Un Ninja es un personaje rodeado de misterio, experto en las artes marciales (Bujutsu) pero también un iniciado en las artes secretas (ninjutsu)

Esta combinación los convierte en los mejores guerreros del antiguo Japón, capaces de llevar a cabo misiones de espionaje e infiltración y sembrando el caos entre las filas enemigas. 

El ninja es un maestro del disfraz, un As del engaño, un gran observador y un genio de la manipulación. 

Es capaz de manejar todo tipo de armas, medicinas, de crear artefactos que le sirvan para escalar y para respirar debajo del agua. Tienen una mente superior desarrollada con años de práctica y de paciencia…

Estos conocimientos solo podían ser transmitidos de maestro a discípulo y sus enseñanzas siempre se mantuvieron en secreto..

Los ninjas deben ser capaces de sobrevivir casi sin comida, de dormir en medio de una granizada y de mirar al abismo a los ojos…

¿Tienes tú alguna de estas cualidades? ¿Eres capaz de vivir con una espada en tu corazón?

Ninja y Kunoichi a la derecha

Bien, ahora que hemos definido a un Ninja, tenemos que aclarar que el objetivo de los Ninjas no era acabar con la vida de su oponente sino la de traer información al reino, sembrar el Caos en el pueblo enemigo o infiltrarse como informante durante una vida entera…

Desgraciadamente muchas misiones acababan dejando víctimas mortales pero esto no era el objetivo del Ninja. 

Y por eso muchas veces se ha conocido a los Ninja como cobardes, porque dentro de sus entrenamientos estaba el llegar vivo a casa con la información del ejército enemigo y para ello tenían que ocultarse y huir de la batalla… No pueden tener el honor de Samurái de enfrentarse cara a cara. 

La misión del Ninja era más importante para el reino que para sí mismo.

Como Ninja, tus actos quedarán siempre en secreto por lo que tu nombre no será reconocido ni tendrás menciones de honor en los cuentos y leyendas de los grandes guerreros. 

Como ninjas, debían operar en secreto en todo momento y nunca ser descubiertos. Mucho menos capturados. 

Si era capturado, probablemente no fuese un buen Ninja de Iga.

Un Ninja debe hacer lo que sea necesario para presentar sus informes. En contraste con los nobles Samurai, los Ninjas no podían quitarse la vida con honor. Deben escapar a toda costa! 

Recuerda, la información es vital para tu reino y debe ser presentada a tu señor a toda costa. 

Otra de las cosas que se cree falsamente es que los Ninja eran todos hombres y esto no es cierto, las Kunoichi que es el nombre que se le da a las mujeres Ninja son tan fuertes y ágiles como los hombres, y pueden ganarle a cualquiera que se precie en batalla, aunque tanto los Ninjas como las Kunoichi utilizaban bien sus habilidades. 

Samurai comiendo mientras Kunoichi espera

Por ejemplo, en las labores de inteligencia, las mujeres ninja tenían ventaja sobre los hombres ya que estas podían disfrazarse de Geisha o de bailarina y acercarse de esta manera mucho más que cualquier hombre al enemigo. 

Una de las claves para mantener los secretos ninja a salvo ha sido siempre negar su existencia, si nadie cree que los ninjas existen….¿cómo van a defenderse contra ellos?.

2. LAS TÁCTICAS SECRETAS DE LOS NINJAS

Una de las grandes cualidades de los Ninja es que eran muy inteligentes y utilizaban tácticas para combatir a sus enemigos teniendo las menores bajas posibles..

Ellos utilizaban el Arte de no atacar hasta que el espíritu de su enemigo ya haya sido invadido por la derrota. Solo podía asegurarse la victoria si antes se había implantado el caos y el desorden en la casa enemiga, así sus tropas iban a la batalla desmoralizadas y confundidas. 

Esta labor de los ninjas era muy importante y la hacían de varias maneras: 

1. Inkan era la palabra para llamar a los espías nativos, personas comunes que se dejaban comprar para facilitar información al enemigo, aunque como estas personas no estaban entrenadas como Ninjas, era poco frecuente su práctica. 

2. Naikan eran los espías infiltrados que pertenecían a un alto mando de las tropas enemigas, generalmente eran funcionarios del estado que traicionaban a su señor a cambio de dinero y promesas de tierras. Estos eran los espías perfectos ya que la información que aportaban era mucho más valiosa que la que podía aportar un simple aldeano. 

3. Yukan eran los espías aliados. Estos hacían creer al bando contrario que trabajaban para ellos proporcionándoles información pero lo que en realidad hacían era causar confusión con información falsa sobre el bando contrario, así se facilitaba el momento del ataque a sus tropas. 

Makiwara de Entrenamiento

4. Shikan o espías muertos. Estos eran aquellos espías a los que se les consideraba prescindibles. Se les daba información falsa y se los soltaba en el territorio enemigo para que fuesen capturados y cuando se les torturase soltarían la información falsa que ellos creían verdadera. No importaba si los ejecutaban, lo único que importaba es que tenían información falsa. 

5. Shoka o espías vivos es una de las tareas más duras de ser ninja y es que estos se integraban en la cultura y la vida del bando enemigo, llegando a convivir con ellos durante décadas, ganándose la confianza de todos. Así, eran capaces de dar la mejor información y más certera sobre el enemigo, ya que nadie dudaría del marido o la mujer de tu hermano…

Aldea Ninja en el Japón Medieval

3. ALDEA NINJA

Los Ninjas se empezaron a conocer en la historia de Japón en un periodo que conocemos como la Edad de la Guerra que se prolongó entre 1467 y 1603.

Durante esta época los Ninjas de Iga obtuvieron una reputación enorme que los hacía temibles ante cualquier ejército que tuviese que luchar contra ellos. 

Los Ninjas de Iga aunque contrario a lo que la gente cree no tuvieron más remedio que convertirse en Ninjas a la fuerza ya que en un momento de la historia el pueblo pasó mucho hambre por lo que empezaron a entrenarse en las artes secretas, mejorando sus habilidades corporales, sus sentidos y su inteligencia. 

Desde fuera, se veía al pueblo como una aldea de campesinos, rodeada de maravillosas montañas frondosas con grandes árboles. Llegar a esta aldea era muy complicado si no conocías los caminos secretos y esto hizo que el pueblo pudiese entrenar durante largos períodos de tiempo. 

Las casas desde fuera se ven completamente normales pero por dentro tienen escondites y maneras de subirse al piso de arriba sin que el enemigo tenga esta capacidad si un día entraba en una de ellas. 

El pueblo estaba organizado de tal manera que si los enemigos los descubrían, los Ninjas tenían preparadas trampas por absolutamente todos los rincones del pueblo para que estos cayeran en ellas. Prácticamente nadie que no viviese allí podría hacer nada aunque fuese el más habilidoso Samurái con la espada…

Las chimeneas humeaban siempre pero no porque se estuviese cocinado la cena sino porque estaban creando artefactos y venenos, experimentando con todo tipo de hiervajos que les resultase útiles para su objetivo.

El adiestramiento Ninja nunca se detiene y empieza desde muy pequeño.

A los niños los hacían saltar los juncos que a su vez crecían con el tiempo y el Ninja cada vez tenía que saltar más alto, así entrenaban la gran habilidad del salto… se dice que un Ninja era capaz de saltar y trepar el más alto de los tejados sin ser visto ni oído…

y con esto nos metemos en:

¿Hay alguna forma mágica de conseguir la fortaleza mental de un ninja?

Manuscrito Secreto Ninja

4. CÓMO DESARROLLAR LA MENTALIDAD Y HABILIDADES NINJA:

El Ninja se caracterizaba por tener un planteamiento profundo y científico a la hora de resolver los problemas. Tiene la mente como un arma más y por eso reconocía las emociones como debilidades básicas en su enemigo. 

El miedo, la simpatía, la vanidad, el enfado, la pereza… suelen ser emociones con las que jugaba el ninja y las empleaba a su favor. 

Aunque sobre todo estas técnicas de psicología eran utilizadas más por las Kunoichi, las mujeres Ninja. 

Para fortalecerse de estas debilidades el ninja hacía trabajo de meditación para conocerlas, saber de dónde vienen y cómo actúan en su propia mente y así, poder manejarlas mejor cuando le invadiesen a uno mismo. 

Pero una de las mejores cualidades que tenían los Ninjas sobre el desarrollo mental era.. pensar rápido, ya que la inteligencia requiere muchas veces de decisiones rápidas y correctas. 

Ninja Huyendo de la aldea enemiga

«En una situación donde estás atrapado, tienes que pensar rápido antes de que te pille el enemigo». 

Los Ninjas también fortalecían los sentidos.

El olfato, para diferenciar los venenos, los tipos de plantas y para saber el estado del terreno o si se acerca la lluvia. 

La vista, cuanto más potente mejor y si ve en la oscuridad mejor que su enemigo, ya tiene la mitad de la pelea ganada. 

Y el más importante, el oído. Ya que tener un oído bien desarrollado te ayuda a escuchar los pasos, por dónde se acercan, a cuánta distancia están aproximadamente. Cuántos son, qué hablan….

Hay una anécdota que un alumno avanzado quiso sorprender a su maestro por la noche mientras dormía. El alumno se coló en su casa y fue silenciosamente por el salón, solo como un Ninja sabe hacer. 

Al llegar al cuarto del maestro, este estaba dormido, tumbado boca arriba, justo como esperaba el alumno. 

Se acercó sigilosamente al maestro para tocarle y justo cuando iba a hacerlo.. el maestro sacó su ninjato de debajo de las sábanas y se adelantó al movimiento de su discípulo colocándose detrás de este, que acababa de perder el combate si hubiese sido real. 

El alumno sorprendido le preguntó que cómo le había descubierto si lo había hecho perfecto con las técnicas correctas de sigilo que aprendió de él mismo. 

El maestro le contó que le había escuchado perfectamente pero que al principio creía que podía ser el gato, pero, que al seguir escuchando se dio cuenta que el sonido venía de unas extremidades más fuertes y en una altura en la que no podía ser el gato….

Ninja en el tejado

Esto es un ejemplo de lo que se puede conseguir con un oído desarrollado.

Desde muy niños los Ninja pasaban haciendo equilibrio entre bambúes y esta es una habilidad muy potente que tenían que desarrollar si o sí ya que los tejados son muy traicioneros si no pisas adecuadamente pero sobretodo el desarrollo del vértigo, para que no te juegue una mala pasada en medio de una situación. 

4.1 MENTALIDAD NINJA

Probablemente esta sea la parte mas complicada del aprendizaje, ya que requiere de un entrenamiento invisible y poco medible.

El Ninja no solo tenía que conocer las artes secretas de la guerra sino también los secretos de la paz

La vigilancia, la manipulación, el interrogatorio  y la investigación para que el autocontrol y la resistencia fueran sus aliadas. 

El ninja debe controlar la voluntad del enemigo y resistir a las peores privaciones como la comida, el agua o el afecto de un cuerpo caliente. 

Sin estas cualidades sería muy difícil que se convirtiese en un Ninja.

Dibujo antiguo de un Ninja

Para ello, primero debía empezar por controlar la respiración ya que esta te puede llevar a una potencia mental y física extraordinaria, o también a aguantar varios minutos debajo del agua si así lo requiere la misión.

Debía tener el control absoluto de sus miembros, o sea, saber manejarse en cualquier terreno, en barro, en un bosque, en mitad de la ciudad, en la nieve, en el viento, o en una lluvia tropical. 

Los Ninjas tenían que desarrollar, atentos a las palabras: «Un corazón de acero» y es que con el tiempo y la práctica, el Ninja entraba en un plano de consciencia superior, que hacía que el entendimiento fluyese en su mente, la lectura y el aprendizaje se multiplicasen y todas sus capacidades aumentasen… Pero esto es solo con el tiempo. 

A partir de haber desarrollado el corazón de acero, nada podía interponerse entre su objetivo y él, nada le conmovía, se adaptaba a la situación que fuese con una expresión firme en el rostro y sobretodo, la capacidad de permanecer tranquilos ante el desastre.

Atención Curiosidad! Una forma muy útil de saber la hora era observar los ojos de un gato cuya forma cambia dependiendo de la hora del día. Os estoy dejando en pantalla un esquema. 

Ojos del Gato dan la Hora

Con este truco los ninjas podían saber qué hora era en cualquier momento…..sinceramente me encantaría que alguien escribiese si lo ha comprobado en su gato. (pág. 89)

Ahora, los ninjas no son magos pero les venía bien que la gente pensase que lo eran.

La regla de oro era: 

«Si el ninjutsu no parece magia, es que algo estás haciendo mal»

5. ALGUNOS NINJAS ENCUBIERTOS:

Aquí te voy a dejar unos cuantos Ninjas que la gente cree que no lo fueron pero que entre ellos si lo saben ya que murieron en misiones secretas y acuérdate que un Ninja era imposible que se hiciese famoso como Ninja pero era posible que si se hiciese famoso de alguna otra manera que encubriera su verdadero ser

1. Otomo no Saihito: fué el primer ninja a sueldo.

2. Sugitani Zenjubo: El mosquetero Paciente.

3: Otowa no Kido: el maestro de las armas de fuego.

4. Shimotsuge no Kiraxu: el asaltante de castillos.

5. Momochi Sandayu: El misterioso Líder de Iga.

Momochi Sandayu Ninja

6. Takino Yoshimasa: el héroe de Kashiwara.

7. Hattori Hanzo: el líder demoníaco.

8. Ishikawa Goemon: El ninja hervido en el caldero.

Ishikawa Goemon hervido en el caldero

9. Yagyu Jubei: El ninja Espadachín.

10. Matsuo Basho: El poeta más grande de la historia de Japón…y sí, también fue un Ninja!

Matsuo Basho Poeta y Ninja

6. CÓMO CONTROLAR LA MENTE DEL ENEMIGO:

Un buen Ninja podía influir en la mente de su enemigo. Lo primero que hay que hacer es ganarse la confianza de la víctima para después sembrar su mente de dudas y obtener información vital. 

En la práctica esto supone el empleo de las artes de manipulación y discreción. Este tipo de papeles estaba especialmente indicado para las Kunoichi, las mujeres Ninja pero cualquiera las ponía en práctica si era necesario para el reino.

La primera técnica que utilizaban eran la alabanzas y las mentiras. El contacto estrecho con el enemigo les permitía conocer bien cuáles eran sus puntos fuertes y débiles. Así que trataban de acercarse a él con halagos y regalos personales que le hiciesen feliz, contento y desprevenido.

La segunda técnica se llama «Los murmullos de una Geisha» y es que se utilizaba a las Gehisa Ninja para que le contasen cotilleos que estas habían escuchado en el mercado o de otros soldados y aldeanos y casualmente todos los cotilleos eran mentiras para turbar la mente del general. 

La técnica número tres era el uso de pociones y venenos tanto en el agua como en la comida o simplemente en la almohada mientras dormían.

Así podían también aturdir al contrincante con un fuerte dolor de tripa o que se sintiese mal por no haber dormido durante semanas…. aquí entra la inteligencia y la imaginación del guerrero.

Geisha tocando el Er hu (violín)

Si después de todo esto, el Ninja infiltrado consigue que el general piense en una dirección determinada que beneficia al bando del Ninja, la batalla está medio ganada antes de empezar ya que una persona es difícil que cambie de opinión una vez tomada, aunque luego descubra que estaba equivocado. El ego no se lo permite al general, por lo que lleva a sus tropas a una derrota casi segura.

7. CINCO ARMAS NINJA SECRETAS QUE UTILIZABAN CONTRA LOS SAMURAI

Existen muchos tipos de armas pero los Ninja desarrollaron unas cuantas técnicas con armas poco conocidas en esos momentos, ahora más de una probablemente te suene pero recuerda que en esa época no existía tanta facilidad de obtener información como ahora. 

Armas Ninja Secretas contra los Samurai

El primer arma oculta que utilizaban el el Manto: más conocido como las tijeras de podar de un jardinero. Nadie sospecharía que el jardinero es un artista marcial letal. 

El segundo arma era el Fukumi – bari, que son las agujas que se escupen. Se guardaban agujas en la boca para escupirlas en el momento oportuno en una pelea cuerpo a cuerpo. 

El tercer arma era el fukiya – zutsu o más conocido como la cerbatana y es que esto era muy útil ya que puedes hacerte una con un palo de bambú o simplemente con una hoja de papel bien enrollada. Con la cerbatana escupían dardos a los puntos vitales del contrincante.

La cuarta arma secreta era el Doton, o polvo cegador. Llevaban un estuche en el bolsillo de la chaqueta que contenía polvo cegador para rociarlo en los ojos en la ocasión perfecta.

La quinta arma eran las kanzahi o agujas para el pelo. Las mujeres ninja usaban estos palos largos para recogerse el pelo pero en realidad eran un arma que solían utilizar en los puntos vitales del enemigo. 

Los disfraces de Un Ninja antiguamente

8. LOS DISFRACES DE UN NINJA:

Estos maestros del espionaje tenían muy entrenado el ser actor para así poder infiltrarse bien en los pueblos enemigos. Para ello utilizaban disfraces y personalidades que entrenaban durante años para que el resultado fuese extremadamente perfecto

Los disfraces y personajes más comunes que utilizaban era vestirse de monje medicante o de peregrino budista.

También de peregrino de las montañas. 

De Pordiosero Zen.

De lugareño.

De vendedor ambulante o comerciante.

De artista ambulante o de bailarín místico.

Con estos disfraces y su entrenamiento para la interpretación, el Ninja conseguía camelarse al pueblo, o al general de turno e infiltrarse en los rumores y cotilleos del estado.

Ninja Huyendo del castillo

9. COMO HUÍAN LOS NINJAS CON ÉXITO:

Cuando su operación llegaba a su fin, estos debían escapar con éxito ya que tenían que entregar la información a su jefe. Par ello tenían que dejar el orgullo a un lado y no pararse a pelear con nadie ya que así no corrían riesgos de perder la valiosa información

El Ninja era un artista de correr por cualquier campo, ciudad y obstáculo que se pusiese en su camino. Distrayendo al enemigo e incluso nadando o aguantando debajo del agua. 

Todos los guardias del reino estarán buscando al ninja por lo que este tiene que ser tan habilidoso o más para huir que para entrar en el castillo…

Una vez llegado a su pueblo con la información, el Ninja podía disfrutar de un par de días de vacaciones, recuperarse bien, curarse las heridas y luego volver al trabajo para una nueva misión…..

Ninja Real Antiguo

10. NINJAS ENTRE NOSOTROS HOY EN DÍA:

En la actualidad, los Ninjas probablemente se hayan actualizado y convertido en algo que seguro que no te da ninguna pista de ser Ninja pero es que hoy en día estos puede que ya no sean guerreros de las artes marciales, sino guerreros del teclado, del bitcoin, programadores, vendehumos del marketing, puede que estén en la política o puede que sea el vendedor de pan de debajo de tu casa….

Ninja Hacker

Hoy en día se dice que los Ninjas y su imagen fue una invención del cine de 1960. Que en realidad son imaginarios y pura fantasía de las películas….

Qué curioso… ¿Cómo puedes defenderte de algo que no existe?

Recuerda que «El gran triunfo de los ninjas es que la gente cree que no existen»!!!

«El mundo es de los que lo conquistan no de los que piensan que pueden conquistarlo»

Amitabha!!!

Shifu Dani Galindo,

PUEDES VER EN MI CANAL ESTE ARTÍCULO Y OTROS VÍDEOS:

Sigue Leyendo los Artículos de OSSWarriors aquí abajo 🙂

Deja un comentario