Consigue los Secretos del Abdomen de Bruce Lee

“Mi fuerza proviene del abdomen. Es el centro de gravedad y la fuente de la potencia real”

Bruce Lee

Estas son las palabras del dragón cuando le preguntaron el secreto de la fuerza de sus golpes.

Este artículo lo escribí hace ya bastante años para la revista Dragonz (Aquí), y después de revisarlo he decidido volver a publicarlo pero con unas cuantas notas aclaratorias y correcciones ya que todo avanza y siempre hay que ir modificando nuestra visión del entrenamiento.


En este artículo revelamos los secretos no tan secretos del Abdomen de Bruce Lee. Disfrútalo y dale duro al entrenamiento.

Sin duda, el mejor físico de la historia de las artes marciales hasta el momento fue el de Bruce Lee. Tan avanzado en su época que incluso 40 años después y con los conocimientos y tecnología de hoy, es difícil conseguirlo, y no hablemos de superarlo.

Bruce no descuidó ninguna parte de su cuerpo, llevando al límite cada músculo, inventando y popularizando hasta una máquina para fortalecer el antebrazo.
Se nota que alguien es grande cuando otro grande habla sobre él, este es el caso de Arnold Schwarzenegger ( 7 veces Mr. olympia), y esto es lo que dijo de él:

“Bruce Lee tenía un físico muy -repito- muy bien definido. Él era único en su especie”

Arnold Schwarzenegger

Aquí y ahora nos enfocamos en los ejercicios que le hicieron tener ese abdomen tan espectacular.
Lee redujo el campo a cinco ejercicios principales, tres de los cuales realizaba todos los días y ocasionalmente los cinco en el mismo día.

A continuación exponemos los cinco ejercicios básicos:

  1. Abdomen boca arriba:
Bruce Lee en el banco de abdominales

Realizaba este ejercicio en una máquina de abdomen que tiene una plancha inclinada donde se colocan los pies en la parte superior anclando bien las rodillas. Lee mantenía las manos detrás de la cabeza durante todo el ejercicio.
Las series con las que trabajaba eran de 15-20 repeticiones/2-4 series.

2. Elevación de Piernas:

Bruce elevando piernas para abdomen

A Lee le encantaba este ejercicio por el efecto que causaba en el desarrollo de sus abdominales inferiores. Agárrese con las manos a unas barras por encima de su cabeza. Levante las piernas, levante las piernas por encima de los 90 grados y bájelas de forma controlada hasta la posición inicial.

Además, Bruce Lee mantenía las piernas levantadas en la última repetición y las entrecruzaba por delante y por detrás. (Recordad que este es uno de los ejercicios que también realiza Scott Adkins).

Aparato que usaría Bruce Lee hoy en día.

3. La patada de la rana:

Bruce Lee realizando patada de la rana

Este ejercicio le gustaba porque decía que a la vez que trabajaba el abdomen, estiraba la espalda. Colóquese sentado en el suelo apoyando únicamente el culo, con las manos apoyadas en el suelo por detrás de la cadera. Suba las rodillas hasta el pecho y estire las piernas sin tocar el suelo. Lee hacía 15 – 20 repeticiones de este ejercicio.

4. Giros de cintura:

Bruce Lee con un palo realizando giros de cintura

Lee incorporó este ejercicio a su rutina para entrenar sus músculos oblicuos, que residen en los lados de la cintura. Para realizar este movimiento póngase de pie con el cuerpo recto y alineado, coja una barra ligera por la parte trasera de los hombros. Desde esta posición realice giros de cintura a un lado y a otro sin que las caderas se muevan. Lee pensaba que era necesario un mínimo de 50 repeticiones.

*Nota del Autor: Bien, después de muchos años este ejercicio está completamente desaconsejado ya que es bastante lesivo para la columna vertebral. En mi opinión se puede realizar para calentar bien la cadena posterior pero siempre si ya se tiene cierta inteligencia corporal y un alto grado de conocimiento sobre sí mismo. NO APLICAR SI ERES PRINCIPIANTE.

5. Flexiones Laterales:

Flexiones laterales con mancuernas por Bruce Lee

En este ejercicio se necesitan unas mancuernas de poco peso. Póngase de pie con una mancuerna a un lado y doble el torso directamente hacia el lado en el que tiene la mancuerna.

Desde esta posición vuelva lentamente a la posición inicial, erguido. Lee realizaba 20-40 repeticiones/ 4 series por cada lado. También se preocupaba de espirar al inclinar el cuerpo e inspirar mientras recupera la posición.

*Nota del Autor: En este ejercicio se debe aplicar exactamente lo mismo que en el ejercicio anterior. Cuídese.

Consejos de Lee sobre el entrenamiento abdominal:


⦁ Trabaje rápido pero concentrado.
⦁ Cuando no pueda hacer más repeticiones completas, continúe con una serie de repeticiones más cortas para obtener un desarrollo y una calidad musculares mayor.
⦁ Al final del entrenamiento, puede ayudar una sesión de tensión abdominal. (La tabla o plancha)
⦁ Trabaja los abdominales a diario y con paciencia.

Leer Frases y poesías de Bruce Lee Aquí

Bruce Lee también se preocupaba mucho de la dieta para tener esa apariencia física. Creía que se debían mantener el almidón, los azúcares y las grasas al mínimo (Recordad que en esa época no se tenía el conocimiento de hoy en día).

Aquí os dejo un vídeo que va a llegar al millón de visitas donde te explico un poco la rutina de entrenamiento de Bruce Lee y cómo consiguió ese porcentaje de grasa tan bajo:


Chuck Norris también hablaba del físico de Bruce Lee:

“Bruce se quitó la camiseta y me sorprendió de nuevo, como cada vez que veía su físico; parecía tener músculos en los músculos”

Chuck Norris

Recuerda que, para que se marquen los cuadraditos, y, sobre todo la línea alba (línea del medio), hay que llevar una alimentación correcta para este tipo de objetivo.

Entrena duro y nunca pero nunca te rindas!!

Dani Galindo

Si quieres aprender Kung fu Online echa un vistazo los cursos que tenemos.

Amitabha!