Cobra Kai: Johnny Lawrence el mejor Sensei de la Historia


Todos querían al bueno de Daniel San pero en Cobra Kai, por cierto, un nombre cojonudo para un dojo. Nos han hecho ver la otra cara de Jonny Lawrence, el matón cinturón negro de Karate que atormentó a Daniel San en el instituto o eso parecía ya que la serie nos hace ver otra perspectiva de la misma realidad…


Pero la ecuación ha llegado hasta el punto en el que el 90% de los espectadores adoran a Jonny y su humilde vida y manera de pensar, pero sobre todo lo que amamos es su explosividad y que es un macho alfa desde los pies a la cabeza entre otras muchas cosas.
Si, esos machos alfa de los que quedan pocos XD XD


La verdad es que tener un maestro así es una de las mejores cosas que le puede pasar a un alumno en su juventud.


Un maestro que te enseñe a no rendirte nunca, un maestro que te enseña a ser más fuerte que cualquier problema, a mandar al carajo cualquier alergia o debilidad corporal.

Cobra Kai Dojo


Un maestro que se pasa por el forro los estándares de cómo tienen que ser las cosas, que sea aúténtico…ufff de esto falta mucho yess, pero sobre todo, un maestro que aprende de sus errores, que se cae y se levanta y que no tiene miedo a equivocarse.


Esta última lección deberíamos grabarnosla a fuego en la frente ya que creo que es uno de los mayores paralizadores de grandes genios que por miedo a equivocarse y tropezar….nunca hacen nada ni se mueven por nada…

>> Leer Frases del Shifu Dani <<


El Sensei Johnny es el mejor ejemplo de todos.

Los niños y adolescentes aprenden con el ejemplo y si ves que a tu maestro le interesa más su propia imagen que la de sus alumnos….creo que de ahí no puede sacarse nada bueno pero…..vayamos ya a la cuestión de por qué Jonny Laurence interpretado por William Zabka es un Maestro Auténtico del que se aprenden los buenos valores que hoy en día se necesitan más que nunca.


La primera lección es algo de lo que tengo muchas ganas de hablar en un vídeo en el otro canal ya que la enseñanza de la defensa personal ha cambiado mucho en estos últimos 10 años.


Antiguamente te enseñaban a esperar que tu oponente atacase pero esto ha cambiado ya que ahora hay tanta agresividad que tienes que anticiparte al ataque del malo, al atraco o a la situación adversa en la que nos encontremos…



A veces y solo a veces es mejor pedir perdón que permiso, y me refiero a situaciones en las que no se afecte gravemente a terceros como por ejemplo la aventura que tienen en la piscina de noche para que su discípulo mejore su pateo de piernas…en la que al final tienen que salir corriendo porque les pilla el conserje. Un maestro cojonudo.

Jonny te hace ir más allá de tus creencias. Cuando crees que no puedes hacer algo y te obliga a superarte poniéndote en situaciones límite. En este ejemplo les pone a romper tablas que a mi parecer es el primer paso para romper esas barreras mentales.

El alumno tiene que saber que puede conseguir mucho más de lo que cree.

Johnny con su alumno Miguel


Lo que no suelen saber los alumnos es que el maestro en esas situaciones se arriesga mucho más que los alumnos ya que mentalmente se pasa muy mal mientras estás forjando un guerrero tras otro…


Jonny es un sensei que dentro de lo que cabe es muy inocente en las nuevas tendencias, modas y maneras de pensar. Como cuando decide que va a coger alumnas para que entrenen en la escuela. Él está convencido de que es algo revolucionario, pero él humildemente toma esa decisión.

Dentro del Dojo de Cobra Kai todos los alumnos son iguales, todos son cobras! Da igual si llevas un día que 300 días, da igual si eres blanco, negro, transparente o no binario. Tarde o temprano serás un tipo duro que no tiene miedo a nada y que está esculpido en roca por los mismísimos dioses.

Una de las mejores cosas de este personaje es que rompe con todos los estándares de cómo tendría que ser un sensei y es que todos nos hemos criado creyendo que un buen sensei tiene que vestir con pijama, tener hábitos de viejo sentado en una silla con barba blanca, y un carácter típico del japón feudal peeeeero….esto no se acerca para nada a la realidad.


Un sensei debe ser auténtico y vivir al máximo y respetando las edades, y con el tiempo ya se convertirá en un viejo. Todo esto nos lo demuestra el sensei Jonny que es la contraposición a lo que fué el señor Miyagui en su momento.


A ver si nos quitamos de una vez por todas la imagen de cómo debería ser un maestro de Artes Marciales.

El Sensei Lawrence convirtió a todos los nerds perdedores en completos ganadores y les dio un carácter fuerte y listos para enfrentar cualquier obstaculo en la vida.


Y es curioso ya que Daniel San es el que quería ayudar a las personas con su Karate Miyagui pero el que en realidad lo está haciendo es Jonny y su Karate de Cobra Kai.

Daniel San


La vida necesita más Senseis con Jonny Lawrence, que te enseñen a defenderte, a protegerte y sobre todo a no ser pisoteado. Si tienes que imponerte te impones, sea de la manera que sea, pero hazlo, porque los matones volverán a por tí.


Y esta frase que voy a decir a continuación quiero que la recuerdes:

«El valiente dura hasta que el cobarde quiere»


Otra de las cosas que me encantan de la serie es la analogía que hacen de un dojo rico a un dojo pobre «entre comillas».

Cómo uno se gasta todo el dinero en publicidad y enseña gratis y al final lo que triunfa es lo que se paga ya que lo gratis….a veces sale caro.

Y sinceramente, los maestros también tienen que vivir de su arte.


Atentos a la siguiente parte:

El Sensei Lawrence necesita que alguien le recuerde sus propias enseñanzas porque muchas veces se necesita.

Solemos pensar que el que siempre motiva a los demás, él no lo necesita ya que se motiva a si mismo pero esto está muy lejos de la realidad. Ya que alguien que gasta su propia energía en alentar a los demás….necesita reciprocidad en sí mismo y esto mejor que nadie lo van a entender los maestros que estén leyendo este artículo.

Y para acabar vamos con otra de las mejores enseñanzas que tienen las artes marciales, en este caso el Karate y que el Sensei Jonny representa brutalmente bien en la serie.


La enseñanza es que el Karate no es solo para el Dojo sino para tu vida entera. Cualquier cosa que hagas en la vida hazlo con el corazón de Karateka, si friegas los platos hazlo con Karate, si quieres empezar un negocio hazlo con Karate si quieres ligarte a esa chica hazlo con Karate.


El corazón de Guerrero que te forja estudiar artes marciales lo tienes que extrapolar a cualquier situación de la vida.

Y te lo digo por experiencia. El Kung fu ha sido una de las cosas que más me han ayudado en los momentos más difíciles de mi vida….


y recuerda:


«El valiente dura hasta que el cobarde quiere»

Amitabha!!!

Si quieres ver este artículo en vídeo con partes de la serie te lo dejo aquí abajo, está super divertido 😉

– 3 consejos para ganar flexibilidad.

– Frases y poemas de Bruce Lee

«El valiente dura hasta que el cobarde quiere»